viernes, 15 de junio de 2012

ZAPOTADA

De niño una de las cosas que mas me diferenciaban de mis hermanas, era la manera en que yo comía todo lo que me daban, y si era nuevo con mas razón; mis hermanas solo veían en mi la imagen de un animal que se comía todo.

Un día mi abuela se acerco y me ofreció un poco de nieve de ZAPOTE, yo nunca había visto una nieve de ese color, totalmente negra, sumándole que me dijo "es de popo de niño" (a la fecha me pregunto ¿por que me dijo eso? ¿por que aun así lo probé?) lo probé, me encanto!. Apartir de ahí mi abuela empezó a preparar el dulce de zapote o zapotada para complacerme. Aun recuerdo tener que esperar "la temporada" para que hubieran zapotes, ahora uno ya no espera, las temporadas han terminado y en estas fechas aun se puede encontrar nieves de zapote y zapotada. Pase bastante tiempo sin comer zapote de cualquier forma, y fue en uno de estos días que están llenos de calor al medio día y por las tardes llueve, que pase a una de las neverías que te encuentras en cada esquina, las famosas "Michoacanas", me reencontre con la nieve de ZAPOTADA... "Sabores =  Recuerdos".

Hoy por la mañana tome el teléfono y comente a mi abuela "¡ya! ¡Abue! ¡hay que hacer zapotada!", "aun no es temporada" contesto...

ZAPOTE
  • Existen 3 tipos de Zapote: Amarillo, Blanco ó Borracho y  Prieto ó Negro. 
  • Se diferencian por el color de su pulpa. 
  • Los Aztecas ya lo conocían y cultivaban.
  • Solo se puede comer cuando esta maduro ó sobremaduro.
  • Su temporada es en invierno.
  • Zapote + Jugo de naranja + Canela + Azúcar + Ron ó Anís = ZAPOTADA!







No hay comentarios:

Publicar un comentario